Inicio » Blog » España cierra 2016 con un nuevo récord al superar los 75 millones de turistas

España cierra 2016 con un nuevo récord al superar los 75 millones de turistas

Publicado hace 2 meses | 102 lecturas | agenttravel

España logró en 2016 batir por cuarto año consecutivo su récord histórico en llegadas de turistas internacionales, con un registro de 75,3 millones de visitantes (7,2 millones de turistas más que en 2015), lo que supone crecimiento del 9,9% con respecto al año anterior, según ha adelantado el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, en una rueda de prensa para hacer balance del sector en el último año.

Los turistas extranjeros que visitaron España gastaron en nuestro país 77.000 millones de euros, con un aumento del 8,3%. El gasto medio por turista fue de 1.023 euros (+3,75%) y el gasto medio diario de 138 euros, lo que supone un incremento del 6,5%.

“Nos tenemos que felicitar todos los españoles por estos datos y sentirnos orgullosos”, ha afirmado Nadal, quien ha remarcado que la política económica futura “debe buscar que este sector tan importante se consolide”, tras el “fuerte impulso” registrado por el sector turístico y la confirmación de una “temporada excepcional” en 2016.

Nadal indicó que estas cifras muestran también el “buen hacer” de un sector clasificado internacionalmente como “el más competitivo del mundo”. “Las cifras así lo están corroborando”, remarcó.

Durante 2016, los principales mercados emisores de los turistas llegados a España fueron Reino Unido, Francia y Alemania. Reino Unido, con 16,9 millones de turistas, un 12,3% más, se mantuvo como principal emisor de visitantes, “sin que se haya notado el efecto Brexit”. Le sigue Francia, con 10,7 millones de visitantes (+7,1%) y Alemania con 10,7 millones de visitantes (+6,1%).

En una comparecencia conjunta con la secretaria de estado de Turismo, Matilde Asían, y el director general de Turespaña, Manuel Butler, Nadal aseguró que el turismo es un sector que ha sabido “mantenerse en la competitividad y mejorar su oferta, hacerse atractivo y ser capaz de avanzar en la promoción de nuevos mercados y nuevos productos”.

Reino Unido, principal mercado

Durante 2016, los principales mercados emisores de los turistas llegados a España fueron Reino Unido, Francia y Alemania, según lo corroboran los últimos datos disponibles entre enero y noviembre de 2016.

El ministro aseguró que las reservas de 'slots' de aeropuertos hacen prever que el año 2017 también será un buen año de llegadas del turismo británico. “Y lo que hay que conseguir es que en el proceso de negociación del Brexit no se vea perjudicado”, añadió.
Reino Unido, con 16,9 millones de turistas, un 12,3% más, se mantuvo como principal emisor de visitantes, “sin que se haya notado el efecto Brexit”.

Le sigue Francia, con 10,7 millones de visitantes (+7,1%) y Alemania con 10,7 millones de visitantes (+6,1%) con respecto a los mismos meses de 2015.

Cataluña fue la principal comunidad destino durante 2016 con 17 millones de visitantes, un 3,8% más de enero a noviembre de 2016. Por detrás se sitúan Baleares con 12,9 millones de turistas (+12%) y Canarias con 12 millones de visitantes (+12,7%).

Incremento del gasto

En el resultado acumulado hasta noviembre de 2016, según datos del INE, el gasto creció en todas las comunidades autónomas, entre las que destaca especialmente el crecimiento de la Comunidad de Madrid (14,7%), Comunidad Valenciana (13,6%), Canarias (10,7%) y Baleares (10,4%).

Nadal destacó el incremento generalizado que se ha registrado en el conjunto del territorio remarcando el crecimiento del turismo nacional, lo que permitido una mejora considerable en el turismo en comunidades de interior sobre todo Castilla y León y Aragón aunque también Castilla-La Mancha y Extremadura.

En cuanto a los países emisores y en el mismo periodo del año anterior, destaca el crecimiento del gasto en los turistas británicos (12,2%). Le siguen los países nórdicos con un incremento del 7,10%, Francia (7,56%) y Alemania (4,7%).