Inicio » Blog » Fitur, de cuya supervivencia se llegó a dudar, estará más concurrida que nunca

Fitur, de cuya supervivencia se llegó a dudar, estará más concurrida que nunca

Publicado hace 5 meses | 207 lecturas | preferente

Fitur, de cuya supervivencia se llegó a dudar en los años más duros de la crisis económica, está más fuerte que nunca en su edición de 2019, que es la número 39, ya que alcanza el récord de 67.495 metros cuadrados de superficie expositora ocupada, suponiendo un 2,5 por ciento más que el pasado año, y el récord de la feria, que suma a 886 expositores, un 8,3 por ciento interanual más, y 10.487 empresas de 165 países y regiones.

Fitur llegó a ser cuestionada por algunos expertos hace casi una década, al coincidir el ‘boom’ de Internet para la contratación hotelera y el recorte presupuestario de las autonomías españolas, junto a la huida de alguno de los gigantes turísticos empresariales, llegando incluso a quedar vacíos los primeros pabellones, pero tras años de sostenido crecimiento, esta edición será la más concurrida de siempre, avalando la creciente importancia de que el Sector tenga su punto de encuentro.

Este año en Fitur la presencia nacional crece un 6%, y el capítulo  internacional, que ya representa el 55% de la cuota de participación, lo hace en un 11%, sumando más de una decena de nuevas incorporaciones, como son las representaciones  oficiales de Djibuti, Finlandia, el Emirato Ras al Khaimah, y Sierra Leona, así como expositores de Islas Cook, ex-Rep. Yugoslava de Macedonia, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Polinesia Francesa, Serbia y Suecia, según ha informado la organización en una nota remitida a preferente.com.

Fitur, en total, incorpora esta edición el pabellón 2, en el que se ha concentrado la oferta de losDestinos de Oriente Próximo  permitiendo dedicar la totalidad del pabellón 4 a Europa, que precisamente es una de las regiones que más ha crecido. El resto de áreas conservan su habitual articulación: América en el Pabellón 3; África y Asia Pacífico, en el pabellón 6; Empresa, Tecnología y Empresa Global, en el pabellón 8; Empresa y Asociaciones, en el pabellón 10, y Entidades y Organismos Oficiales Españoles, a lo largo de los pabellones 5, 7 y 9.

En esta misma línea de  buenas expectativas, se prevé superar los 251.000 asistentes de Fitur 2018, cifra récord que incluye también los 140.120 profesionales de todo el mundo que recibió la pasada edición.  A este respecto, hay que subrayar el refuerzo del programa de compradores  internacionales de Fitur, especialmente en lo que se refiere al sector  MICE,  con la puesta en marcha del nuevo FITUR MITM – MICE & BUSINESS.

República Dominicana es este año el país SocioFitur, un destino que expone en FITUR desde la primera edición de la feria  en 1981, y que este año es la tercera participación oficial (Oficina Nacional de Turismo Extranjero) más grande, tras México y Portugal. 

Asimismo, la presidenta del Congreso de los diputados, Ana Pastor, y los ministros de Turismo de México y República Dominicana, Miguel Torruco y Francisco Javier García respectivamente, serán las autoridades que harán entrega de los premios de los tres medios turísticos de nuestro grupo a las personas que más han destacado en 2018 o que son merecedores de ser galardonados por su dilatada trayectoria empresarial y profesional, en un acto que tendrá lugar en Ifema el próximo 23 de enero, primer día de Fitur.

Ana Pastor entregará el premio Preferente a Jordi Clos, presidente de Derby Hoteles y hasta fechas recientes presidente del Gremio De Hoteles de Barcelona, mientras que Torruco y García harán lo propio con Pedro Pueyo, presidente de la cadena mexicana Oasis Hoteles, y Rafael Blanco, vicepresidente de la hotelera dominicana Viva Wydham, respectivamente (Jordi Clos, premio Preferente 2018).

El evento lo patrocinan la consultora Deloitte, la empresa de ingeniería Estel,  la empresa de spa PrimSpa y la constructora Therrestra (Rafael Blanco, premio arecoa 2018), (Pedro Pueyo, premio REPORTUR).

Los más granado del sector turístico español y de Latinoamérica estará presente en un acto que será presentado por Gabriela Reginato, la afamada presentadora de televisión de República Dominicana.

Además de los primeros espadas del turismo de aquí y allende los mares—de Barceló y Riu a Zozaya y Rainieri pasando por Fluxá y Escarrer—así como presidentes de variadas asociaciones, asistirán la máxima autoridad turística del Estado de Vallarta, el alcalde de Cartagena de Indias y el regidor de Tulum, entre otros.

 

NOVEDADES FITUR:

  • OBSERVATORIO FITUR NEXT

En su vocación por innovar y ofrecer contenidos de valor añadido a la comunidad turística internacional, FITUR ha puesto en marcha el Observatorio FITUR NEXT, una iniciativa orientada a  identificar las tendencias del turismo que viene y  proyectar aquellas pautas y modelos de turismo que generen impacto positivo tanto en el ámbito económico, como social, cultural y medioambiental, así como  en la experiencia de los visitantes, los residentes,  el desarrollo de los destinos y en el equilibrio del planeta,  aprovechando el gran volumen de información y de propuestas que reúne la feria, así como su impacto en la industria mundial del turismo.   El proyecto,  a desarrollar en los tres próximo años,  persigue  involucrar a  empresas, organismos, destinos… en una conversación global que permita vislumbrar cuales son  los retos del turismo presente y futuro.

 

  • B2B

Otro de ejes de FITUR, son los programas  encuentros B2B, con una estructura encaminada a impulsar contactos e intercambios comerciales. Entre ellos el Workshop Hosted Buyer, en el que se han previsto  unas  6.000 citas entre  110 compradores internacionales  de 38 países, invitados por FITUR y  350 expositores y co-expositores participantes.  A estas citas se suman las actividades  B2B de Investur, la sección   FITUR Salud, y como novedad FITUR MITM – MICE, co-organizada GSAR/MITM, que amplía las oportunidades de negocio al sector del  turismo de incentivos, reuniones y business travel (Mice) con una agenda de citas entre expositores y una selección de  directivos internacionales de alta cualificación (corporativos, casas de incentivos, organizadores de eventos y congresos, y asociaciones internacionales). En total,   se estima que se llevarán a cabo más de 7.000 encuentros de negocio agendados en este foro.

 

  • Especialización

FITUR también continúa avanzando en la cualificación de su oferta con la incorporación de nuevos sectores verticales que representan empleo, negocio y crecimiento para la industria turística.  Este es el caso de la nueva sección monográfica FITUR CINE/SCREEN TOURISM, organizado  en colaboración con SPAIN FILM COMMISSION, con el objetivo de conectar la industria  cinematográfica y el turismo, en una plataforma común para promocionar  los destinos,  promover  las visitas a dichos lugares y mostrar el potencial de este fenómeno  en alza.

La progresiva  especialización  de FITUR también se verá reflejada en el resto de las  secciones que conforman la oferta de la feria, con especial acento este año en  FITUR FESTIVALES, y la nueva apuesta cultural FITUR ES MUSICA, un festival de música urbana y alternativa, organizado en colaboración con Planet Events y Disorder,  con el apoyo mediático de Radio 3 y de Mondo Sonoro, que se celebrará el viernes 25 y sábado 26 de enero, en el Pabellón 1 de Feria de Madrid.

Además, FITUR FESTIVALES presenta en el pabellón 3 una sección, organizado en colaboración con la  Asociación de Promotores Musicales, APM,   orientada a mostrar las oportunidades de crecimiento y expansión que brindan los festivales  para la actividad turística. 

No faltará este año la oferta especializada en mostrar como las  nuevas tecnologías conectan con nuestras emociones, en la sección FiturtechY 2019, organizada en colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero, ITH. Un contenido de auténtica vanguardia que Bajo el lema, “El Quinto Elemento: La Tecnología,  acogerá en el pabellón 10, los días 23, 24 y 25 de enero,  la  celebración de cuatro foros   simultáneos, especializados en destinos turísticos, #techYdestino ,las tendencias del futuro en el sector turístico, #techYfuturo;  la gestión del negocio, #techYnegocio, y la sostenibilidad, techYsostenibilidad,  con la tecnología como hilo conductor. En el centro de FiturtechY, también se presentará el espacio  #techYhotel, en que los profesionales podrán ver y experimentar el uso e implementación de nuevas tecnologías y herramientas innovadoras en el entorno de un hotel.

Además, los días  23, 24 y   25 de enero, la VII edición de Fitur Know-How & Export, organizada  por SEGITTUR y FITUR, en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones,  presentará  días  23, 24 y   25 de enero,  la simulación de un destino turístico inteligente, en el que  las tecnologías vinculadas con la transformación digital serán protagonistas.  Esta sección contará con 40 empresas expositoras con soluciones innovadoras para el turismo en lo que se refiere a  gestión hotelera, consultoría estratégica, promoción, comercialización, nuevos productos y servicios, etc.

Por su parte, FITUR GAY (LGBT+),  contará por primera vez con las participaciones de  la Ciudad de Nueva York, Portugal y Tailandia. En esta ocasión, y con el lema “50 Aniversario Stonewall New York”, este espacio, organizado en colaboración con la consultora LGBT Diversity Consulting Internacional, presentará los destinos más emblemáticos de este segmento del turismo, sus novedades y productos. 

En referencia FITUR SALUD, que como cada año se celebra de la  mano del  clúster SPAINCARES, mostrará la más actualizada oferta de turismo de salud en su área de exposición, y contara con una zona de encuentros B2B; un espacio B2C  y distintas conferencias y mesas redondas, especialmente centradas en el sector de los  balnearios y la  experiencia internacional.