Inicio » Blog » Los hoteleros españoles quieren acabar con las cláusulas abusivas que los gigantes ‘online’ Booking y Expedia

Los hoteleros españoles quieren acabar con las cláusulas abusivas que los gigantes ‘online’ Booking y Expedia

Publicado hace 3 semanas | 29 lecturas | preferente

Los hoteleros españoles quieren acabar con las cláusulas abusivas que los gigantes ‘online’ Booking y Expedia les imponen si quieren vender por Internet y que les obligan a ofrecer precios que no pueden ser inferiores a los de las OTA. Desde la patronal CEHAT reclaman al Gobierno español que declare ilegales las denominadas cláusulas de paridad que ya prohíben países de nuestro entorno como Francia, Italia o Alemania (CEHAT: Europa derogará en breve las cláusulas de paridad).

“Las cláusulas abusivas que las OTA (Booking o Expedia dominan el 82% del mercado europeo de las reservas online) imponen en los contratos con los hoteles, obligan a mantener una paridad de tarifas y oferta comercial en todos los canales ‘online’ incluida la web propia del hotel, limitando totalmente la libertad en la venta por Internet de los hoteleros”, ha señalado Ramon Estalella, secretario General de CEHAT durante unas jornadas en Barcelona (Booking y Expedia venden hoteles con tarifas de TTOO).

Aunque las cláusulas fueron firmadas en su día por los hoteles, ha explicado Estalella, “estos nunca tuvieron la posibilidad de eliminarlas o renunciar a la distribución de estos operadores, debido a su posición dominante en el mercado de reservas hoteleras”. Por su parte, Didac García, responsable de asuntos europeos de Cehat y del Gremi de Hoteles de Barcelona, ha puesto como ejemplo a Francia, Italia, Alemania y Austria que han eliminado estas cláusulas, recordando que este año se ha sumado Bélgica y Suecia en prhibirlas destacado que en estos países los hoteleros “ya han recuperado la libertad comercial en Internet”.

Para los hoteleros, estas cláusulas suponen en la práctica una equiparación al alza de todos los canales de venta ‘online’ aunque tengan costes y/o comisiones mejores que las grandes OTA, resultando un perjuicio para el consumidor final, indican en un comunicado. Asimismo, alegan que vulneran la libre competencia, y limitan la capacidad comercial del propio hotelero en detrimento de mejores condiciones para los usuarios finales (Los hoteles dependen cada vez más de las plataformas online).

De ahí que desde la patronal demanden que el Congreso de Diputados apruebe una ley mercantil que declare ilegales las cláusulas de paridad en los contratos de distribución entre hoteles y agencias de viaje ‘online’.