Inicio » Blog » Mundiplan canceló 2.304 plazas en el primer trimestre de ejecución del programa

Mundiplan canceló 2.304 plazas en el primer trimestre de ejecución del programa

Publicado hace 11 meses | 451 lecturas | nexotur
Mundiplan anuló 2.304 de las 27.269 plazas vendidas (el 8,45%) del programa del Imserso para viajar en los meses de diciembre, enero y febrero. Según el acuerdo de resolución de dicho organismo, al que ha tenido acceso NEXOTUR,el número de quejas contra la UTE ascendía a 891 a 29 de febrero.
Mundiplan canceló un 8,45% del total de plazas vendidas del programa de Turismo social del Imserso durante el primer trimestre de ejecución. Es decir, 2.304 anulaciones sobre un total de 27.269 plazas para viajar en los meses de diciembre, enero y febrero. 
Hay incidencias que parecen indicar que la UTE no está prestando el servicio estipulado, según el Imserso


Según consta en el acuerdo de resolución, al que ha tenido acceso NEXOTUR, así se lo reconoció la propia Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7, al Imserso, después de que éste le requiriese información sobre las cancelaciones producidas en la fase inicial del programa. Una vez producidas las cancelaciones de plazas vendidas e incluidas en su oferta, Mundiplan ofreció a los afectados "alternativas no previstas en los pliegos que rigen esta contratación ni en la oferta realizada por el adjudicatario", indica el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 

Cerca de 900 quejas hasta el 29 de febrero

Más allá de los clientes afectados por la supresión de varios turnos de viajes, el Imserso "ha tenido conocimiento de incidencias que parecen indicar que la UTE no está prestando el servicio de acuerdo con lo estipulado en el contrato y en la oferta formulada". En concreto, se han producido quejas que proceden principalmente de usuarios, hoteleros, sindicatos y del Consejo Estatal de Mayores, entre otros. Además, el Imserso apunta que "se continúan produciendo a día de hoy".

Según la resolución, Mundiplan habría reconocido en las actas, que figuran en el expediente, de la Comisión de Seguimiento de fechas 21 de febrero y 17 de marzo, un número de quejas que asciende a 372 a 31 de enero y a 891 a 29 de febrero. Éstas tienen su origen en causas como cambio de hotel, cambio de vuelo, cambio de hotel y vuelo, anulación por no aceptar la alternativa, etc.

Estas incidencias, así como otros desencadenantes, están detrás de la penalización que el Imserso ha impuesto a Mundiplan, cuyo importe roza los dos millones de euros, cantidad equivalente al 1% del importe de adjudicación del contrato, IVA excluido. Tras la recepción de la resolución, la UTE anunciaba que presentará un recurso contencioso administrativo contra la resolución del expediente y que se reserva el derecho de emprender acciones contra el Imserso y contra su dirección.