Inicio » Blog » Quiebra Thomas Cook tras 178 años de historia

Quiebra Thomas Cook tras 178 años de historia

Publicado el 23 de Septiembre del 2019 | 448 lecturas | preferente

Después de una jornada frenética, Thomas Cook, el touroperador más antiguo del mundo, con 178 años de historia, ha cesado en la madrugada de este lunes su actividad comercial, una vez que todos los aviones se encontraban en tierra, preferentemente en sus países de origen.

En un comunicado hecho público por el grupo turístico se anuncia la “liquidación obligatoria de Thomas Cook” a pesar de los esfuerzos realizados en los últimos días. Se ha decidido presentar una solicitud de liquidación obligatoria y se ha dado orden para designar un liquidador de la compañía. Además, Thomas Cook espera que la Autoridad Civil en el Reino Unido inicie la repatriación de todos los clientes afectados. Se calcula que hay unos 600.000 en todo el mundo.

“Es un profundo pesar para mí y para el resto de la junta que no hayamos tenido éxito. Me gustaría disculparme con nuestros millones de clientes y miles de empleados, proveedores y socios que nos han apoyado durante muchos años”, ha manifestado esta madrugada Peter Fankhauser, CEO de la compañía.

Por la mañana del domingo, accionistas y acreedores se encontraron en un despacho de abogados del centro de Londres para ver si había una solución. La solución consistía en obtener 200 millones de libras para seguir operando y poder llevar a cabo la operación de cambio de deuda por acciones a finales de mes, con la entrada de Fosun como accionista principal, aportando 900 millones. A primera hora de la tarde los reunidos se disolvieron, sin comentar detalles. Evidentemente, los 200 millones no aparecieron o si aparecieron el inversor chino no debió de quedarse contento con la cesión que el mayorista tenía que hacer.

Según las informaciones filtradas, se trataba o de vender el negocio escandinavo de Thomas Cook, para el que había un postor, o parte de la flota, la que tiene su base en Alemania, por la que Lufthansa habría mostrado interés.

Al parecer, el Consejo de Administración de Thomas Cook mantuvo una reunión de emergencia y se tomó el acuerdo de cesar en las actividades, decisión que se tenía que comunicar a la Bolsa antes del inicio de la actividad hoy, lunes, por la mañana. Incluso a medianoche, el servicio de Twitter del mayorista seguía diciendo que “Thomas Cook opera normalmente en estos momentos. En cualquier caso, todos los viajes están garantizados por el sistema de seguros”.

Para España, el cese de la actividad de Thomas Cook puede suponer un enorme agujero financiero para decenas de hoteles que operan con el mayorista, especialmente en las islas Baleares y Canarias. Igualmente, algunos centenares de trabajadores con base en España, tanto de los servicios financieros como de sus aerolíneas se quedarán sin empleo.