Inicio » Blog » Un auténtico despropósito

Un auténtico despropósito

Publicado hace 10 meses | 304 lecturas | nexotur
El proyecto de modificación de los agentes de viajes en Cataluña, si finalmente se aprueba, abrirá la puerta a que operadores sin garantías puedan constituirse en agencia de viajes, desprotegiendo a los consumidores. Actualmente se encuentra en tramitación parlamentaria el Proyecto de Ley de Medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público 2017 presentado por la Generalitat de Catalunya, el cual propone modificar la Ley de Turismo y modificar la figura del agente de viajes.
Junts pel Sí y Ciudadanos no han apoyado las alegaciones presentadas por ACAVE

Después de las reuniones mantenidas con los diferentes grupos parlamentarios, lamentamos que Junts pel Sí y Ciudadanos no hayan apoyado las alegaciones presentadas por la Asociación. La definición de agente de viajes propuesta por Junts pel Sí abre la puerta a que cualquier persona que organice o comercialice servicios turísticos, disponga o no de garantías para la organización de viajes combinados, pueda denominarse agente de viajes. De aprobarse esta normativa se abrirá un nuevo escenario, único en todo el estado español y que causará graves perjuicios a las agencias de viajes y a los consumidores catalanes, pues cualquier persona que se dedique a organizar servicios turísticos de cualquier clase podrá denominarse agencia. 

Todo ello, dará lugar a un mayor incremento del intrusismo y a una mayor inseguridad jurídica y desprotección para el consumidor, perjudicando gravemente a las 1.713 agencias de viajes registradas en Cataluña, pues para los consumidores será muy difícil diferenciar entre las agencias de viajes que dispondrán de garantía, de aquellas otras que también se denominarán agencia, que de manera intrusa y sin disponer de garantía alguna, organizarán y comercializarán viajes combinados.

Se trata de un auténtico despropósito, el cual carece de cualquier fundamento o justificación. Desde ACAVE seguiremos luchando con toda nuestra fuerza en pro de la defensa de los intereses de las agencias y de su profesionalidad empresarial, ya que velan por los intereses de los consumidores.